viernes, 10 de diciembre de 2010

PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN DE CHICANO.

Eugenio Chicano es un maestro de la pintura nacido en Málaga , que al cumplir 75 años va a ser homenajeado por todas las instituciones y colectivos malagueños : Ayuntamiento , Diputación , Ateneo , Cofradías , Asociaciones de Vecinos … Tenemos la suerte de que en febrero va a exponer en nuestra Sala Robert Harvey sus cuadros y una instalación en tres dimensiones .

Como saben , el bodegón o naturaleza muerta es un género dentro de la pintura que recoge frutas , verduras , flores , carnes , vinos … y los objetos que los contienen -tinajas , marmitas , fruteros , jarrones , bols , botellas , porrones …- . Pues bien , las frutas y verduras las van a hacer los alumnos del colegio , siguiendo los bocetos que ha hecho el propio Chicano -limones , pimientos , tomates , cebollas , melones , naranjas , uvas , sandías …-que se van a repartir por las distintas clases para que los hagan con la técnica de papel maché .

Esta sencilla técnica tiene unas posibilidades infinitas : con agua y cola de empapelar podemos hacer lo que nos propongamos , a modo de escultura , siempre que dispongamos del molde apropiado . El molde , a su vez , lo podemos coger del natural o fabricarlo con plastilina , serrín , arcilla …

Los objetos típicos de bodegón los hemos empezado a hacer en un Taller realizado entre maestros y padres de 4º A . Pero necesitamos más , así que los padres que lo deseen , pueden asistir a otro breve Taller de Papel Maché que empezará el jueves 16 de diciembre a las 16 h. , en el que iniciaremos a los padres que vengan en esta interesante técnica , bien para que hagan aquí los objetos que se expondrán en el gran bodegón de la sala , bien para que trabajen en casa con sus hijos . Para los padres que no puedan asistir , pasaremos durante la semana que viene unas instrucciones básicas sobre la técnica de papel maché .

Como hemos explicado en otras ocasiones , esta es una bonita forma de encontrar un motivo creativo de acercarse a su hijo , una excusa a la vez educativa y divertida : hacer pimientos o tomates con tu hijo es algo más que darle forma de vegetal al papel con agua . Es educar en el tiempo ocio , es crear alternativas a la televisión y la play , es despertar inquietudes artísticas , es compartir vínculos de cariño imborrables en la memoria de los niños .

Les saluda
El Coordinador (Antonio Delgado)

No hay comentarios: